MARISOL CARRILLO
Distrito 2201

Tenemos que cambiar algunas cosas en Rotary para que los, jóvenes encuentren entre nosotros el lugar donde desarrollar sus valores y desde Rotary ponerlos al servicio de la sociedad.

¿Cómo y cuándo tuvo la primera noticia sobre la existencia de Rotary International?

Conozco Rotary desde hace 40 años, José Luis, mi marido, fue miembro fundador del RC de Burgos. Desde entonces he estado vinculada estrechamente al Club, aunque por aquel entonces las mujeres no eramos miembros activos, pero si participábamos en los proyectos y colaboré estrechamente en todos los cargos que ocupó. Recuerdo con especial cariño el área de juventud, por lo que supone de proyección al futuro.

¿Cómo llegó usted a Rotary y qué cree usted que influyó en sus compañeros de distrito para elegirla gobernador?

Siempre he estado de una u otra forma vinculada a Rotary, varios años despues de morir mi marido, me propusieron pertenecer al Club. Tuve muchas dudas ya que los recuerdos vividos conjuntamente eran muy intensos, pero pudo más el poder trabajar por la comunidad.
Pienso que el trabajo con diferentes gobernadores que me han hecho conocer mas el distrito, mi dedicación a la Fundación Rotaria a través de los proyectos desarrollados en Africa, la lucha contra la Polio y la labor en mi Club a través de los cargos de responsibilidad desarrollados es posible que hayan influido en la decisión de mis compañeros en el distrito, a quien les agradezco la posibilidad que me han dado de servicio a Rotary.

¿Qué ha aportado Rotary a su vida?

Rotary aporta amistad, compañerismo y una forma de ver la vida bajo un aspecto solidario. Creo que es la mejor forma de vivir, ya que recibo mucho más, de lo que doy. He aprendido qué si se vive con valores, ética y amor, los resultados son asombrosos.

Dentro de su labor como gobernadora está propagar el conocimiento de Rotary, aumentar el orgullo de ser rotario para los miembros de la organización y aumentar el número de socios sobre todo entre la juventud… Dicen que en Rotary hay pocos jóvenes ¿piensa que es porque los adultos no saben explicarles bien en qué consiste ser rotario?, ¿En su familia o entre sus amigos hay algún joven que ha entrado o piensa entrar en un club rotario?

El orgullo de ser Rotario se vive diariamente y si lo practicamos nuestra forma de vida de hacer el bien a los demás, así nos conoceran y querran pertenecer a nuestra organización.
Creo firmemente en que la juventud tiene unos grandes valores y hay que potenciarlos y desarrollarlos, si es posible a traves de programas de Interact y Rotaract.
Ahora bien, ¿no creéis que tenemos que cambiar algunas cosas en Rotary para que los, jóvenes encuentren entre nosotros el lugar donde desarrollar sus valores y desde Rotary ponerlos al servicio de la sociedad?
Creo que esos cambios son fundamentales, poderles ofrecer el conocimiento e intercambio con otros jóvenes del mundo y capacitarles para que sean líderes y poder desarrollarse en su vida profesional.

A todos los rotarios españoles les gustaría conocer un poco más a sus gobernadores, podría explicarnos en qué consiste su actividad laboral

Mi actividad laboral en estos momentos es dar todo el tiempo a mi familia y a Rotary, ya que estoy jubilada. Estudie y me gradue en enfermeria y he desarrollado mi trabajo en quirófano y en la docencia. Al mismo tiempo compagino mi trabajo en Rotary, como presidenta de una Asociación de Mujeres. He desarrollado durante varios años las Concejalias de Sanidad y Mujer en el Ayuntamiento de Burgos.

¿Y su vida familiar?

Enviudé hace años. Tengo dos hijos maravillosos y tres nietos que me llenan la vida completamente, seguro que alguno sigue los pasos de sus abuelos.

¿Influiría en sus hijos para que el día de mañana sigan su camino?

Mis hijos tienen ya su vida organizada creo que ellos tienen que tomar sus propias decisiones. La mejor manera de influir en ellos es con el ejemplo de vida.

¿Cuáles son sus aficiones?

Me gusta viajar, leer, escuchar musica y una cosa muy importante mantener relacion y amistad con las personas que nos rodean.

¿Practica algún deporte?

Actualmente no puedo por una pequeña lesión de rodilla. Pero he practicado mucho al tenis y al badminton y sobre todo me gusta mucho esquiar, aunque ahora me tengo que conformar con acompañar a mi familia a la nieve con raquetas.

¿Qué libro ha leído últimamente?

Como me gusta la historia y el thriller, un libro que es muy interesante es El Número de Dios cuyo fondo es la construcción de la catedral de Burgos exponiendo los secretos de los constructores y muestra el papel poco conocido de la mujer en la construcción de la misma. Otro libro que me gustó por la matizada y poética prosa es Canción de Navidad de Dickens porque los comportamientos de las personas estan contemplados con mirada infantil. El último que he leído es Hijos de un pais sin Dios, se trata de una historia real muy cruda y desgarradora sobre los niños huérfanos que huyeron de Sudan a Etiopia durante una cruenta guerra civil.

¿Le gusta viajar?

He viajado mucho con mi marido y ahora también con mis hijos y nietos. Creo que viajar aporta conocimiento y apertura de mente, algo muy relacionado con nuestro espíritu rotario.

¿Qué país o países le han causado más impresión?

El continente que más me ha impresionado ha sido África, cuando fuimos varios rotarios de Burgos a visitar los proyectos de agua y escuelas que estábamos realizando en Togo y luego en Benín. Allí te das cuenta de las verdaderas carencias y cuanto necesitan de los proyectos rotarios de cooperación.
Vietnam, es un país trepidante y caótico como pocas y la Bahia de Halon. Camboya es impresionante. También me gustó mucho Cuba, México, Brasil, Italia, Suiza, Inglaterra, Egipto, Alemania, Grecia, Rusia, Francia. Países Nórdicos y Turquía, la verdad es que no sabria definir las experiencias vividas, en cada país son tan diferentes, cultura, constumbres, gastronomia. Siempre se aprende mucho de cada pais que visitas

Y ya para finalizar ¿qué significa para usted la palabra amistad, fundamento de Rotary?

La amistad y el compañerismo es una relación afectiva, donde fomentamos la solidaridad, la lealtad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso con los demás. Se trata una de las relaciones afectivas más significativas que se puede llegar a tener. Es dar sin esperar nada a cambio, pilar fundamental de Rotary. El amigo ha de ser como la sangre que acude a la herida sin esperar a que la llamen.

Publica

Ediciones thelma
C/ Narvaez 41
Madrid 28009

Teléfono

91 574 95 71

Email

thelmacomunica@gmail.com