josé antonio riquelme
Distrito 2202

Como y cuando tuvo la primera noticia sobre la existencia de Rotary International.

A principios de los 90 en la Casa de Chá da Boa Nova, un espectacular restaurante frente al Atlántico, muy cerca de Oporto. Me llamó la atención la rueda rotaria que había a la entrada y pregunté. El propietario me respondió: “yo soy rotario, si tú fueses rotario automáticamente seríamos amigos”. Me explicó de forma clara y breve uno de nuestros cinco valores: el compañerismo.

¿Cómo llegó usted a Rotary y qué cree usted que influyó en sus compañeros de distrito para elegirle gobernador?

Años más tarde descubrí que Rotary era mucho más que aquellos clubes de amigos que me presentaron en Oporto. Fue en Cartagena, en la Universidad Politécnica, al final de la celebración de un acto académico con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino. Coincidí con D. Diego Illán, en aquella fecha Presidente de la COEC (Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena) y D. Juan Pedreño Muñoz-Delgado, entonces Presidente del Consejo Social de la Universidad. Como formaba parte del Consejo de ambas instituciones, Diego y Juan, aprovechando nuestra amistad decidieron invitarme al Club Rotario de Cartagena, del que ambos eran socios. Fue ahí cuando descubrí los cuatro restantes valores de Rotary que complementan al compañerismo, e inmediatamente me identifiqué con nuestra espectacular organización de amistad y servicio.

Desde el 2007, fecha en la que fijé mi residencia en Barcelona, soy socio del Club Rotario de Barcelona Condal, un club con mucha actividad en los Equipos de Liderazgo Distrital, ¡soy el quinto gobernador de distrito de nuestro club!, coincidencia que nos ha de alegrar si damos por cierta la conocida expresión “no hay quinto malo”. Mi elección fue mediante Comité de Propuestas. Pienso que influyó en la elección el haber sido secretario, tesorero, macero y presidente del club, asistente del gobernador, presidente del comité distrital de La Fundación Rotaria y presidente del comité distrital de Membresía, al mismo tiempo que el haber participado activamente en numerosos proyectos y actividades tanto del club como y del distrito.  

Que ha aportado Rotary a su vida

Rotary es más un universo de oportunidades que una organización en sí. He aprovechado este hecho diferencial de nuestra organización para darle un enfoque holístico. En mi vida familiar, el vivir los valores de Rotary, hace que transmita el ejemplo a mis hijos y también puedo disfrutar de estupendos actos rotarios junto con mi mujer. En mi vida profesional, la prueba cuádruple la aplico por sistema en todas mis negociaciones con clientes, y ¡funciona muy bien! En mi vida personal, Rotary me ha permitido conocer a grandes personas y tener extraordinarios amigos que son responsables en gran parte de mi crecimiento personal. Si Rotary no me ha aportado la felicidad, me ha aportado una sensación tan similar que solo un especialista podría diferenciarlas. ¿Se le puede pedir algo más a una organización?

Dentro de su labor como gobernador está propagar el conocimiento de Rotary, aumentar el orgullo de ser rotario para los miembros de la organización y aumentar el número de socios sobre todo entre la juventud… Dicen que en Rotary hay pocos jóvenes ¿piensa que es porque los adultos no saben explicarles bien en qué consiste ser rotario?, ¿En su familia o entre sus amigos hay algún joven que ha entrado o piensa entrar en un club rotario?

En Rotary hay pocos jóvenes porque tenemos la idea de que para servir a los demás hay que tener mucho tiempo disponible. Por eso hay tantísimas organizaciones de voluntarios que cuentan con personas jubiladas y prejubiladas. Tenemos que romper este mito y ser conscientes de que hay tiempo para todo si queremos tener una vida plena: hay tiempo para la familia, para el trabajo, para los amigos, para uno mismo y para servir a los demás. Tenemos que explicarles a los jóvenes que ser rotario es practicar la generosidad en un entorno de crecimiento personal y profesional. Tenemos que trabajar codo a codo con nuestros rotaractianos, que son nuestros mejores embajadores de la juventud en Rotary. Mi entorno familiar participa en actividades rotarias. Tengo amigos jóvenes a los que he animado y algunos se han incorporado a clubes rotarios, si bien son menos de los que desearía. ¡Hay que seguir trabajando este aspecto

A todos los rotarios españoles les gustaría conocer un poco más a sus gobernadores, podría explicarnos en qué consiste su actividad laboral

Mi vida profesional principalmente está vinculada al mundo de la química desde que terminé mis estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Alicante. Inicié mi trayectoria profesional en la fabricación de productos de química básica como técnico de producción. En las fábricas he desempeñado diferentes cargos, entre los cuales el de dirigir la construcción y puesta en servicio de una fábrica de fosfatos para alimentación animal en Cartagena. Posteriormente, me he desarrollado profesionalmente en el área del comercio de productos químicos, sector en el que en la actualidad trabajo como jefe de ventas. He completado mi formación académica con un Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) y un Postgrado Universitario en Protocolo y Ceremonial. También he emprendido varios negocios, he trabajado como profesional independiente en consultoría estratégica y soy funcionario de carrera en excedencia de la gerencia de informática de la Seguridad Social.

¿ Y su vida familiar?

Soy natural de Alicante, el mayor de tres hermanos. Tanto mis padres como mis hermanos viven en Alicante. Vivo en Barcelona desde el 2007. Estoy casado con Cristina, a la que conocí en el primer año de carrera y desde entonces siempre hemos estado vinculados a los mismos estudios y profesionalmente a la misma empresa. Puedo decir con propiedad, que entre Cristina y yo hay mucha química. Tenemos dos hijos: Jorge, que es ingeniero de sonido y vive en Londres y Cristina, que también vive en Londres y estudia Biomedicina en el Imperial College. 

¿Influiría en sus hijos para que el día de mañana sigan su camino?

La manera natural de influir sobre los demás y especialmente en nuestros hijos, es el ejemplo. Estoy seguro que mi vida rotaria influirá en las decisiones futuras de amistad y servicio de mis hijos.

¿Cuáles son sus aficiones?

Practico ocasionalmente el Pitch & Putt ya que me permite desconectar en un entorno natural, concentrarme exclusivamente en el juego, mejorarme tomándome solo a mí mismo como referencia y no dedicando tanto tiempo como requiere el golf. No obstante, mi principal afición es Rotary, ¡tengo tanto aún por descubrir en el universo rotario!

¿Practica algún deporte?

Diariamente, a primera hora de la mañana hago 30 minutos de bicicleta estática en la terraza de casa, al mismo tiempo que escucho un podcast de la BBC con las últimas noticias mundiales. Siempre que el tiempo me lo permite, camino en lugar de utilizar el coche o el transporte público en Barcelona.

¿Qué libro ha leído últimamente?

21 Lecciones Para el Siglo XXI del historiador israelí Yuval Noah Harari, autor de Sapiens. Una magnifica obra que aporta reflexiones muy útiles para encarar los desafíos tecnológicos, políticos y sociales que nos vamos a encontrar en un futuro próximo. 

¿Le gusta viajar?

Sí, me gusta viajar y participar activamente en las actividades y costumbres de los lugares que visito. Me interesa la vida cotidiana,  las historias de las personas. No me gusta viajar solo, quiero compartir mi experiencia, preferentemente con mi familia y amigos.

¿Qué país o países le han causado más impresión?

Cada país que he visitado, de una manera u otra, me ha impresionado. De las impresiones más cercanas que tengo, es la de un viaje a Marruecos con motivo de un hermanamiento de nuestro club rotario con el Club Rotario de Casablanca. Me impresionó la enorme desigualdad social que hay en este país y al mismo tiempo la generosidad de nuestros hermanos rotarios que lideraban proyectos de gran impacto como el de abastecer de agua potable a comunidades rurales de las afueras de la ciudad. Nuestros hermanos marroquíes daban lo mejor de sí para disminuir la desigualdad social en su país.

Y ya para finalizar ¿qué significa para usted la palabra amistad, fundamento de Rotary?

Amistad significa que me alegra mucho verte. Amistad significa que hace tiempo que no sé de ti y voy a llamarte para saber cómo estás. Amistad significa que quiero compartir esta experiencia que he vivido contigo y que también quiero compartir juntos las próximas. Amistad significa que sé que estarás aquí cuando lo necesite. Amistad significa que aunque sigamos caminos diferentes somos compañeros en el viaje de la vida.

Publica

Ediciones thelma
C/ Narvaez 41
Madrid 28009

Teléfono

91 574 95 71

Email

thelmacomunica@gmail.com