JAVIER YGARZA
Distrito 2203

Cómo y cuando tuvo la primera noticia sobre la existencia de Rotary International.

Hace más de 20 años. El Rotary Club de Denia es muy activo. Yo los conocí y al final me invitaron a formar parte del club.

¿Cómo llegó usted a Rotary y qué cree usted que influyó en sus compañeros de distrito para elegirle gobernador?

Siempre he sido una persona muy comprometida con mis conciudadanos. Desde siempre, en Denia, mi ciudad, se han organizado muchos actos y eventos recaudatorios para ayudar a colectivos de personas desfavorecidas. Tanto en la Marina Alta, como en resto de España y del mundo. Me llamaba mucho la atención ver a amigos míos participar activamente en estos eventos, Verlos trabajar para ayudar a otras instituciones, como la Cruz Roja, las dos iglesias católicas implantadas en Denia, ayudar a los misioners de la ciudad que trabajan en África…. Y ya en el club, me animó mucho el que en el mismo ya había un Gobernador mi amigo Paco Chapa, que me enseñó todo lo que sé de Rotary. Luego, ya me pidieron que formara parte del equipo distrital y al final fueron los Gobernadores Juan Ballester y Luís Santos los que me ayudaron a profundizar en la filosofía de Rotary. Y, tal vez, por esas razones, mis compañeros del club, me pidieron que me presentase apara ser Gobernador. Y aquí estoy. 

Que ha aportado Rotary a su vida

Primero ha llenado mi alma, al ver que con mi trabajo, ayudando a otros, hacemos el bien. Me ha enseñado a respetar, a escuchar y a entender. En Rotary encuentras gente de todo el mundo, de toda condición, de toda iglesia y filosofía, Cuando pienso que con mi cuota, estoy salvando vidas, me emociono. Mucha gente no sabe que estamos vacunando a niños de 4 continentes, además de la Polio. Somos los que hemos trasformado las economías domesticas en Asia, la India, Pakistán, Latinoamérica, … con nuestra aportación. Llevamos agua donde no la tienen. Enseñamos a las madres a educar a sus hijos y salvando muchas de esas vidas que estaban condenadas desde el principio a una muerte segura. Son tantas cosas que se pueden hacer con un solo euro, que hacen que me sienta mucha mejor persona.

Dentro de su labor como gobernador está propagar el conocimiento de Rotary, aumentar el orgullo de ser rotario para los miembros de la organización y aumentar el número de socios sobre todo entre la juventud… Dicen que en Rotary hay pocos jóvenes ¿piensa que es porque los adultos no saben explicarles bien en qué consiste ser rotario?, ¿En su familia o entre sus amigos hay algún joven que ha entrado o piensa entrar en un club rotario?

La comunicación es vital para cualquier organización. Ya no eres nadie sino estas en las redes sociales, sino sales en la TV. Pero el tiempo pasa muy rápido. Hoy, cuando pensamos en los jóvenes tenemos que hablar en su idioma, con sus palabras y gestos. Y a veces, no le gusta a todo el mundo un discurso moderno. Por ello, Rotary está implicado en la participación de los jóvenes: los Rotaractianos. Ahora, ya se les considera como Rotarios de pleno derecho. No son los jóvenes de Rotary, son Rotarios jóvenes que trabajan igual o más que los de siempre. La juventud no solo es el futuro, es el presente. Rotary se moriría sino integrase a las nuevas generaciones. Pero sobre todo, hay que escuchar sus opiniones y peticiones. Por ejemplo, los Rotaractianos son los que emperezaron a pedir que Rotary Internacional fuese más ecologista, más respetuoso con el Medioambiente y han conseguido que, hoy, sea uno de los proyectos más importantes de Rotary. Salvar el mar, eliminar los plásticos, concienciar a la gente que no debe dejar las colillas en la playa, etc.

Y si, mis hijas están en Rotary y trabajan desde hace muchos años en los proyectos del club.

 A todos los rotarios españoles les gustaría conocer un poco más a sus gobernadores, podría explicarnos en qué consiste su actividad laboral.

Desde que designaron para ser Gobernador del Distrito mi vida es una agenda. Te levantas a las 07,00, Algo de ejercicio. Wassaps, emails, teléfono, Cada día, contacto con los miembros de mi equipo: secretaria, tesorero, Fundación, Comunicación e Imagen Pública, Extensión,.. Luego los temas de España, el contacto con los otros dos Gobernadores, y dos o tres veces por semana, el contacto con Rotary Internacional en Suiza, o en Evanston. Comidas de trabajo, cafés de trabajo, informes, cartas, más teléfono…. No paras. 

¿ Y su vida familiar?

Cuando al final te queda una media hora libre, saco a pasera a mis dos perros, Alguna noche, puedo cenar con mi esposa y mis hijas. No me queda tiempo para hablar con mi madre y mis hermanos, Todo es Rotary. Pero no lo cambio por nada.

¿Influiría en sus hijos para que el día de mañana sigan su camino?

No. Los hemos educado desde la libertad personal. Harán lo que consideren más adecuado a sus vidas, No. Les puedo aconsejar, pero no dirigir, ya son mayores.

¿Cuáles son sus aficiones?

Primero la música de mi época, los 70 y mi moto. Soy muy motero. Me gusta reunirme con amigos, charlar y tomar alguna cerveza-

¿Practica algún deporte?

De competición, no. Me gusta caminar y el senderismo. Tenía que hacer el Camino de Santiago este año, pero será el año que viene.

¿Qué libro ha leído últimamente?

Ninguno. No tengo tiempo, Tengo abiertos varios de historia, y alguna novela policíaca. Me gusta el género.

¿Le gusta viajar?

Mucho. Es lo mejor de Rotary, porque en todos los lugares del mundo encuentras un Club Rotario. Yo tengo 1.200 mil amigos repartidos por el mundo.

¿Qué país o países le han causado más impresión?

Sobre todo la riqueza de los pueblos de España, Somos un gran país. Hay que viajar más por nuestras tierras

Y ya para finalizar ¿qué significa para usted la palabra amistad, fundamento de Rotary?

Sin amistad no hay Rotary. Pero ojo, en Rotary se hacen muchas amistades, pero también se rompen amistades. Hay personas que anteponen sus intereses a los del club. Esa gente se va de Rotary antes o después. Pero los verdaderos amigos, esos siempre están a tu lado.

Publica

Ediciones thelma
C/ Narvaez 41
Madrid 28009

Teléfono

91 574 95 71

Email

thelmacomunica@gmail.com