francisco clavijo
Distrito 2202

¿Cómo y cuándo tuvo la primera noticia sobre la existencia de Rotary International?

En el año 2003 a través de un íntimo amrgo rotario, hoy fallecido. El cual, aprovechaba cualquier ocasión en la que coincidíamos, para hablarme de Rotary y de los programas humanitarios que se hacían en el Club de Logroño.

¿Cómo llegó usted a Rotary y qué cree usted que influyó en sus compañeros de distrito para elegirla gobernador?

Tanto me hablaba mi amigo de Rotary, que en el año 2005 empecé a colaborar de forma puntual en alguna de las actividades y programas que se realizaban en el Club. Posteriormente en el año 2009, y tras cumplir con el protocolo previo a la admisión que establece RC de Logroño, fui admitido como socio.

¿Qué ha aportado Rotary a su vida?

Entre otras muchas cosas, la satisfacción de saber que con mi colaboración en alguno de los programas que realizamos en el Club, o en el Distrito haya podido conseguir un cambio positivo en la vida de personas de cualquier parte del mundo que aún nos necesitan. Sin importar su raza, su cultura o su religión. La mayor tasa de retorno que se puede esperar cuando recibimos las fotografías de un programa humanitario realizado y finalizado en cualquier país del mundo, con cualquier tipo de población, pero sobre todo con la infantil, iiiSU SONRISA!!! «Los rotarios, somos fabricantes de sonrisas».

Dentro de su labor como gobernador está propagar el conocimiento de Rotary, aumentar el orgullo de ser rotario para los miembros de la organización y aumentar el número de socios sobre todo entre la juventud… Dicen que en Rotary hay pocos jóvenes ¿piensa que es porque los adultos no saben explicarles bien en qué consiste ser rotario?, ¿En su familia o entre sus amigos hay algún joven que ha entrado o piensa entrar en un club rotario?

Personalmente pienso que en Rotary, estamos atravesando un tardío relevo generacional. No hemos sido capaces de hacer un rejuvenecimiento a tiempo de la membresía en nuestros clubes, nos cuesta mucho incorporar a los más jóvenes. Quizás, los que tengamos que hacer un ejercicio mayor de adaptación, seamos nosotros, los tiempos cambian, y es imperativo que los rotarios nos adaptemos a los mismos. La información y la formación son dos elementos fundamentales en esta tarea, trabajemos en ello. Steve Jobs dijo: «La única manera de hacer un trabajo genial, es amar lo que haces». Pongamos en valor nuestro sentido de pertenencia a Rotary, y sintámonos orgullosos de ser rotarios, seguro que si transmitimos nuestra fuerza de marca nos ayudará a aumentar nuestra membresía.

A todos los rotarios españoles les gustaría conocer un poco más a sus gobernadores, podría explicarnos en qué consiste su actividad laboral

Profesionalmente me dedico al campo de las energías renovables, en concreto a la energía fotovoltaica. Compagino esta actividad con la promoción inmobiliaria .

¿Y su vida familiar?

Estoy casado con Marian y tengo un hijo Diego. Aunque Marian no es rotaria, su comprensión, su cariño y su respeto por nuestra organización hacen que mi dedicación a Rotary sea altamente satisfactoria. El 50% de nuestro rotarismo se basa en la comprensión y la complicidad imprescindible de nuestras parejas. Para mí, Marian es una parte fundamental tanto en mi vida personal como rotaria, estoy muy orgulloso de que siempre me acompañe en mis responsabilidades como gobernador. Mi hijo Diego tiene 29 años, y siempre que lo necesito está dispuesto a colaborar con Rotary, sin cuestionarme nada.

¿Influiría en sus hijos para que el día de mañana sigan su camino?

Me encantaría que mi hijo Diego pasará de ser colaborador a ser Rotario, pero evidentemente esa decisión es totalmente suya. Espero que la vivencia de mi orgullo de ser rotario, sea una influencia positiva para que él se integre en nuestra organización, si así lo decide en algún momento de su vida.

¿Cuáles son sus aficiones?

Viajar, la música, el cine, navegar, y sobre todo, compartir con mis amigos.

¿Practica algún deporte?

Como tal, no. Cada mañana madrugo para caminar con Marian a ritmo rápido durante 90 minutos.

¿Qué libro ha leído últimamente?

Cómo ser un líder de Daniel Goleman.

¿Le gusta viajar?

Me gusta mucho, tanto con mis amigos como de forma privada con mi familia.

Publica

Ediciones thelma
C/ Narvaez 41
Madrid 28009

Teléfono

91 574 95 71

Email

thelmacomunica@gmail.com