Los mejores expertos del mundo sobre Inmigración y Paz se citan en Canarias

  El Rotary Club Maspalomas ha celebrado la I Conferencia Internacional sobre refugiados y África, con la asistencia del prestigioso sociólogo Johan Galtung y la organización AMREF.

Este evento único, ha supuesto la oportunidad de escuchar a algunos de los más importantes expertos y activistas que trabajan e investigan actualmente por la Paz y el Desarrollo en todo el mundo.

 

 

 

Con la colaboración del Gobierno de Canarias, la Consejería de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, se trata de sentar unas bases de trabajo concretas para mejorar la calidad de vida del continente vecino.  

Lla teniente de alcalde Elena Álamo ha querido destacar la importancia de que Maspalomas acoja un evento de estas características. No sólo por el carácter turístico del municipio, en el que conviven miles de turistas de diferentes partes del mundo los 365 días del año, sino por la distinción de Maspalomas como Ciudad Rotaria de la Paz, algo que no es una casualidad, aseguraba la edil, en una población que convive en armonía y tolerancia con 116 culturas diferentes.

Entre los ponentes destaca sin duda la presencia del Sociólogo y matemático noruego Johan Galtung, considerado como el padre de los estudios sobre la paz, a nivel internacional. Creador de conceptos como “El Triángulo de la Violencia” o “Paz negativa versus Paz positiva. Responsables de Amref Health Africa, la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018. Para el presidente de AMREF SALUD ÁFRICA en España y ponente en la Conferencia, Álvaro Rengifo, la Paz es la condición necesaria para el desarrollo económico y social de cualquier región del mundo y especialmente de África , Rengifo sostiene que todo lo que sea ayudar a La Paz y Salud, va a repercutir de una manera fundamental en la reducción de la Emigración de los africanos a Europa y otros continentes.

Imprescindible en un evento como éste contar con el punto de vista de alguien natural del territorio. Salah Dine El Bechir Saleck, Director General del centro de oftalmología municipal de Nouadhibou, destaca la relevancia de dar a conocer la labor de los rotarios en África. En 1999 Club Rotary Maspalomas puso en marcha un Programa de Ayuda Médica al Pueblo Mauritano, explica. Daba cobertura médica a unas 300.000 personas. El programa se paralizó con la crisis y ahora se intenta retomar. Esta Conferencia nos da la oportunidad de explicar que miles de personas carecen de una sanidad digna.  

Destaca también la ponencia que impartio el coordinador del Rotary World Peace Fellows Programme, el programa de los Becarios de Paz, Ken Robertshaw, un hombre carismático y audaz que casi nunca rechaza un desafío, de hecho no ha dudado en conducir un equipo de trineos tirados por perros en las regiones árticas de Europa o incluso navegar en kayak a lo largo del Río Mississippi en su empeño por recaudar fondos para el programa.