LOS SEMINARIOS DE FORMACION ,UN INSTRUMENTO UTIL PARA LA PUESTA AL DIA DE LA EVOLUCION PERMANENTE EN ROTARY INTERNATIONAL.

Nos ha tocado vivir una época que se caracteriza por una transformación permanente en el modo y la forma de ver las cosas, en los ámbitos personal, profesional y lúdico de la vida.

Ello nos obliga a tener que estar adaptándonos de manera constante a la realidad de los tiempos, sin tener que renunciar a la esencia de nuestras convicciones y compromisos adquiridos frente a nuestra Sociedad.

  

 

Pertenecemos a una organización centenaria que lleva por divisa conseguir la paz en el mundo y que ha perdurado por encima de modas y tendencias gracias a que  ha sabido adaptarse a lo que la Sociedad demanda en cada momento, sin perder su esencia y filosofia que la sustenta.

De todos es sabido que no se puede amar algo que se desconoce y en el fondo, esta es la finalidad de los Seminarios, dar a conocer a todos los rotarios y rotarias,- tanto a los recién incorporados como a los más veteranos-, las novedades que se van produciendo a lo largo del tiempo, los objetivos y criterios que la Junta Directiva y el Consejo de legislación  de Rotary International va adoptando.

Con este ánimo, el Gobernador y todo el equipo del Distrito, ha concentrado su acción mediante cuatro áreas de interés que, a nuestro modo de ver, son esenciales para cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto: 1. Socios y creación de Nuevos Clubs. 2. Juventud y nuevas generaciones. 3. Comunicación e imagen. 4. La Fundación Rotaria.

Rotary es una asociación de Clubes que funcionan autónomamente con el único límite del respeto y  sometimiento al Código de Normas o Reglamento de RI. Recordemos, que cada tres años se celebra en Chicago un Consejo de Legislación, Organo integrado por un representante de cada uno de los 537 Distritos donde se votan y aprueban en su caso,  propuestas de modificación del Código, elaboradas por todos los Distritos

Para ello, es fundamental recordar que, es una obligación personal desde el momento de ser admitido como rotario, no solamente actuar con ética e integridad en todos los ámbitos de nuestra vida, si que también dar a conocer nuestra organización e invitar a personas que consideremos dan el perfil de un futuro rotario.

Es evidente que los Clubs sin un número suficiente de socios, no van a poder cumplir con su misión fundacional y lamentablemente acabarán desapareciendo. Tenemos que ser conscientes tambíen de que la convivencia pacífica con nuestros compañeros, la tolerancia y la generosidad, permitirá que los nuevos socios rotarios se encuentren cómodos y no abandonen al poco tiempo el club y su ilusión por el Servicio.

Uno de los programes más prestigiosos de Rotary es la labor en pro de los jóvenes para conseguir la paz de las nacione,s mediante el intercambio de jóvenes por el mundo. Ellos son nuestros embajadores y el vivero de futuros rotarios.

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, y que lo que no aparece en los medios de comunicación no esta en el mundo y se desconoce. Si no explicamos lo que hacemos  es muy difícil que se interese la Sociedad por nosotros. Toda esa inmensa labor de Servicio que se genera en todos los Clubs debe de ser difundida debidamente.

El brazo Financiero que permite hacer el bien en el mundo es la Fundación Rotaria y la Fundación Humanitaria de Rotarios Españoles, como medio de desgravación fiscal de las aportaciones que  destinamos para el cumplimiento de sus fines.

Pero antes de concluir, no nos olvidemos de que en estas reuniones se  practica el compañerismo y la amistad, se plantean intercambio de ideas y de puntos de vista así como experiencias que, puestas en común, enriquecen nuestro conocimiento para servir mejor a nuestros Clubes y que en definitiva es trabajar por las mejores condiciones y oportunidades en el mundo.

Al concluir estas línieas hemos celebrado dos Seminarios, el que tuvo lugar en Sort (Prineos) a principios el mes de Julio y el de Zaragoza, para los Clubes de la Zona Centro del Distrito.

El 6 y el 27 de octubre se celebrarán los correspondientes a la Zona Norte en Irún, y los destinados a la Zona de Girona en Blanes, respectivamente.

Ya en el mes de noviembre, el día 10, se celebrará en Sant Cugat (Barcelona) el recomendado a la Zona de Clubes de la Provincia de Barcelona.

Queda por determinar si se realizará otro más para la Provincia de Tarragona.

En la confianza de que este esfuerzo que estamos realizando todo el Equipo del Distrito, sea de vuestro interés y sirva para que entre todos, seamos la inspiración para este nuevo año rotario, recibid un saludo muy cordial.

 

J. IGNACIO M. DE CARDEÑOSO

PDG 2014/15. D 2202

INSTRUCTOR DISTRITAL