Rotary y la empresa en el momento actual

Hoy mismo he estado en una  entrega de premios en  la Confederación de Empresarios de Malaga 2014..

Se entregaba  a una empresa  un premio llamado “Generando Futuro” , y por supuesto correspondió a una empresa de jóvenes que lideran varios proyectos relacionados  con  las comunicaciones. Pero no hablamos sólo de Facebook o twitter, sino que han creado sistemas de comunicación especiales para otras empresas y en tan solo seis años de trabajo están posicionados a nivel mundial tanto como para  que Google les requiera sus servicios.

Me interesó en particular este evento, porque el trabajo empresarial  tiene una fuerte relación , con el trabajo en los Clubes rotarios, y  el trabajo transversal de las empresas a través de sus Confederaciones, con el trabajo en los Distritos, o de los grupos de Clubes que asumen proyectos conjuntos.

¿Qué se busca en una empresa que “genera futuro”? : crear puestos de trabajo, innovación dentro de las reglas del mercado, y creatividad. Y qué buscamos  en nuestros Clubes Rotarios?  Innovación para poder preservar y mantener  nuestros socios adaptándonos al siglo XXI , crear la apertura a nuevas ideas de jóvenes para captar y entender  la innovación ; reglas:  respetar las normas que nos han permitido ser Rotary durante ciento nueve años;  y creatividad para saber dónde debemos apoyar nuestras acciones.  ¿Quiénes pueden así ayudarnos para estas tareas más efectivamente?

Por supuesto las nuevas generaciones, pues han vivido y están viviendo una época que les está enseñando a generar futuro de una manera diferente a las que nos ha tocado a aquellos que hemos nacido en los 60, 70, … . Porque siguiendo a Milton “ La juventud anuncia al hombre como la mañana al día”

Claro, es que se nos pide, en el mundo actual , además generar contenidos en la empresa. Y  realmente estar y ser socio en Rotary nos permite crecer ,  a nivel personal ,  y  a los Clubes en su conjunto ,  pero tan sólo generando contenidos, como en la empresa, y asumiendo riesgos, como en la empresa , podemos actuar coherentemente y adecuadamente. Ciertamente tenemos sentido de la anticipación, de allí lo arriesgado, ya que   como rotarios no deseamos que todo se desbarate para comenzar a actuar en nuestro entorno.

Si seguimos a Hegel l : “Cada realidad particular remite al todo , y por ello es necesario basarse en este  para producir los cambios”. Hoy dia no es posible seguir con las estrategias de los 90 si queremos resultados.  Y recordemos palabras de Paul Harris: “ No hay nada en Rotary que no pueda ser cambiado”, y cuál es nuestro objetivo: Hacer de este  mundo el  mejor lugar para vivir., o dicho de otra manera, seamos capaces de producir los cambios necesarios para crear el mejor lugar para vivir.

En la experiencia actual , época de cambios e información , qué mejor que el aprendizaje organizacional.  Y al mismo tiempo, qué mejor que la colaboración y   participación a nivel de la organización rotaria con su red de 1.200.000 personas en el mundo entero.  El aprendizaje organizacional, es la base del mejoramiento y la innovación , los dos pilares de la competitividad contemporánea. Recordemos que los viejos métodos de operación  ya no aseguran una respuesta efectiva. ¡APRENDIZAJE!

Dice Peter Senge : Las organizaciones inteligentes buscan que la gente que forma parte de ellas, tenga entrenamiento en estas disciplinas:

1.-  Dominio Personal: la gente con alto dominio personal alcanza las metas que se propone.

2. . Modelos Mentales:

3. Construcción de una visión compartida.

4. .Aprendizaje en equipo.

5. .La quinta disciplina : en las organizaciones, está  presente el paradigma de personas interrelacionadas, como eslabones de una misma cadena, superando las barreras entre las diferentes gerencias o formando equipos interdisciplinarios.

Allí vamos con nuestros Clubes…

 En todo lo que hacemos como rotarios  ponemos sensatez e ilusión por el futuro: ¿Quién no lo hace en su empresa?  Y ni que hablar del  espíritu de superación , la constancia, y el esfuerzo…

Y hoy en dia, frente a la desilusión, frente a toda la gente que “no habla con la boca llena, pero sí con la cabeza vacía”, sabemos que sin ética no puede haber éxito. En la empresa, por supuesto, y en Rotary  pues…  forma parte de nuestra base de acción.

Dijo  John Milton en el Siglo XV:  “Mi voluntad es el destino”  y hacia allí nos dirigimos ¿ O NO?

Finalmente lo que buscamos es la cuenta de resultados, y esa la podemos ver cuando aplicamos las mismas estrategias que en la empresa.  Y más aún cuando efectivamente las damos a conocer.

¿ Cuántos de vosotros desearías el premio “Generando Futuro”?   Yo os aseguro que me encantaría llegar al nivel  en mi estudio,  como empresa,  y por supuesto en mi Club Rotario.

 

Graciela Waen

 

Convención de Toronto 2018

Rotary International

 

Noticias aleatorias

R.C. Sierra de Madrid, cambio de collares

El R.C. Sierra de Madrid celebró su cambio de Collares despidiendo a los jóvenes de intercambio 2016-2017.    

Rotary y la empresa en el momento actual

Hoy mismo he estado en una  entrega de premios en  la Confederación de Empresarios de Malaga 2014..