El agua, arché del universo.

Su saneamiento y uso eficiente, la salvación de nuestro Planeta

Casado, con dos hijos, Rotario, Ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba, Javier Carbonell ha forjado su carrera profesional desde la incitativa personal presidiendo, asesorando y gestionando varias empresas propias y participadas. A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con el Premio Empresario del año 2010 concedido por el Periódico de Extremadura y sus empresas con el Primer Premio a la Excelencia Empresarial de Extremadura. EFQM, entre otros. En la actualidad, Carbonell es Consejero Delegado de  QuarQ Enterprise SA y Administrador de ASEGO SL.

 

El agua es el principio de todas las cosas. Es el elemento primero. Todo es agua. Esa era la base de las teorías de Tales de Mileto, considerado como el primer filósofo de la Historia, puesto que introdujo la investigación racional sobre el origen del universo y la naturaleza que hasta entonces los griegos explicaban utilizando un conjunto de mitos y leyendas.

La  sensación de abundancia que nos proporciona el planeta visto desde el espacio, se debe a que el 70% de la superficie es agua. Gran espejismo, porque el 97,5 % del agua es salada y sólo el 2.5% se considera dulce. Si tenemos en cuenta que el 90% de los recursos disponibles de agua dulce están en la Antártida, esta sensación de abundancia merma y nos devuelve a la realidad. Sólo el 0.5% de agua dulce se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos, en lo que se denomina humedales. Por lo tanto, oficialmente solo el 0,007% del agua existente en la tierra es potable y además imprescindible para nuestra existencia y la de nuestros hijos.

El agua debiera ser tan gratuita como el aire. La única diferencia entre ambos es que en el primer caso  se necesita de infraestructura y gestión para su accesibilidad. Y esta necesidad se traduce en negocio y una auténtica guerra por su control.

No se puede hablar del agua sin tener en cuenta: Su origen y su destino eficiente: Uso, reuso, regeneración y consecuencias.

La mayor consecuencia en el uso del agua, es que cada día mueren más de 3.000 niños debido a las enfermedades diarreicas ocasionadas por el agua insalubre. Son muchísimos más que de los que mueren de sed. En nuestro mundo, millones de personas mueren como consecuencia de enfermedades prevenibles transmitidas por el agua. La importancia de la instalación de inodoros, letrinas, redes de saneamiento y depuradoras sostenibles es vital, siempre acompañada de proyectos educativos que promuevan el aseo de manos y otros buenos hábitos de higiene.

 

Como rotario e ingeniero agrónomo comprometido con este problema, y tras muchos años de investigación y diseño,  estamos poniendo en práctica nuevos conocimientos técnicos para comenzar con la depuración de aguas residuales mediante humedales artificiales en flotación y la regeneración de los existentes para mejorar de forma sostenible nuestro Planeta así como la calidad de vida de todos, en especial de los más desfavorecidos.

 

Los humedales artificiales en flotación están constituidos por un tamiz o alfombra vegetal flotante que es soportada por una estructura flotante. La plantas, o helófitas, inyectan el oxígeno captado por sus hojas al medio acuático para el desarrollo de bacterias aerobias y bacteriófagos específicos. Estas bacterias degradan la materia orgánica y los contaminantes que sirven de nutrientes a las propias plantas.

Un adecuado diseño del sistema permite combinar zonas aerobias, anoxicas y anaerobias., permitiendo tanto la remoción de nutrientes, oligoelementos y materia orgánica, como la digestión anaerobia de lodos. La simbiosis plantas-bacterias aerobias-bacteriófagos permite eliminar la mayor parte de los agentes patógenos.

 

Los costes de esta tecnología, del desarrollo del proyecto y mantenimiento son ridículos comparados con cualquier tecnología convencional, ya que las plantas son autóctonas y fácil de producir, la estructura que sirve de soporte es simple, su ejecución es a base de balsas y su mantenimiento se puede hacer con medios locales.

 

Me gusta decir que la solución es natural, verde, económica y  sostenible. No se necesita conocimiento técnico para su construcción y mantenimiento. Como rotario, considero que es un instrumento en nuestras manos que podemos poner a disposición de nuestras comunidades, pues cada uno de nuestros clubs podría intervenir en su desarrollo, su construcción hasta la formación de las personas locales que vayan a velar por el buen funcionamiento y mantenimiento autónomo.

 

Tomando como partida los modelos de diseño actuales, la tecnología de humedales artificiales en flotación está empezando a despegar como depuración extensiva de aguas residuales de pequeñas aglomeraciones y municipios. Su potencial aplicación es tal que se están utilizando también en la restauración de humedales naturales, estanques y balsas existentes

 

Los humedales artificiales en flotación favorecen  la descarbonización del Planeta, al tratarse de un sistema constituido por plantas; se   mejora la calidad de las masas de agua, pues evita la eutrofización y, al ser el sistema más sostenible y fácil para la depuración de aguas residuales urbanas, mejora la salud de las personas.

 

Millones de pequeñas localidades y núcleos poblacionales de todo el mundo no depuran sus aguas residuales, contaminando sus humedales y condenando su uso futuro. Si no nos concienciamos y le ponemos remedio al cuidado y mantenimiento de nuestra depuración y abastecimiento de agua con soluciones sostenibles que las hay, se hará irreversible para nuestros hijos y el arché llegará a su final.

 

Esta es una labor, una labor trascendental, que desde Rotary Badajoz  y en el ámbito de interés rotario sobre agua y saneamiento, quisiera poner en marcha. Hay mucho por hacer a través de la amistad y del servicio para alcanzar un mundo mejor y más feliz.

 

 

Más información información en:

Rotary International

 

Noticias aleatorias

ROTARY CLUB de EL PRAT ENTREGA TRES BECAS ROTARIAS

El 14 de septiembre, tuvo lugar en el Hotel Ciutat del Prat el acto de entrega de la ayudas a los mejores estudiantes,  para el curso escolar del año 2018-19 otorgada por la asociación Rotary Club de El Prat en colaboración con el Departamento de educación del Ayuntamiento y los institutos públicos de educación secundaria.

 

LOS SEMINARIOS DE FORMACION ,UN INSTRUMENTO UTIL PARA LA PUESTA AL DIA DE LA EVOLUCION PERMANENTE EN ROTARY INTERNATIONAL.

Nos ha tocado vivir una época que se caracteriza por una transformación permanente en el modo y la forma de ver las cosas, en los ámbitos personal, profesional y lúdico de la vida.

Ello nos obliga a tener que estar adaptándonos de manera constante a la realidad de los tiempos, sin tener que renunciar a la esencia de nuestras convicciones y compromisos adquiridos frente a nuestra Sociedad.