Desarrollo de la Membresía. Cómo abrazar el cambio

Una breve entrevista con Ulpia Phillips. Como gerenta del Departamento de Apoyo a Clubes y Distritos de la Oficina para Europa y África en Zúrich, ella tiene una visión general del estado en que se encuentra la membresía de Rotary.

Ulpia, las organizaciones de servicio están bajo presión. ¿Cómo enfrentan los rotarios esta situación?

La mayoría de las organizaciones de servicio enfrentan desafíos a la hora de captar y conservar nuevos socios y Rotary no es una excepción. A pesar de ello, todos los resultados de nuestra membresía global son estables debido a que la disminución de la membresía en regiones como América del Norte y Escandinavia se contrapesa con el crecimiento que tenemos en partes de Asia, África y en países europeos como Alemania y Rumania. También, desde hace tiempo venimos pensando en estrategias poco convencionales y ya nos proyectamos hacia el futuro. Sabemos que las generaciones más jóvenes están hiperconectadas y motivadas a participar en proyectos significativos y tienen pasión por marcar la diferencia. Rotary está adoptando este entusiasmo y ha introducido opciones flexibles de membresía, animando, por ejemplo, a los rotaractianos a convertirse en rotarios. Siempre que continuemos escuchando a nuestros socios y respondiendo a sus necesidades, continuaremos evolucionando.

¿Qué más está haciendo Rotary para mantenerse relevante para sus socios y para apoyar el desarrollo de la membresía?

La clave para un futuro exitoso es un enfoque regional combinado con el empoderamiento de los clubes. El mundo de Rotary es tan diverso que no existe una solución única que sea adecuada para todos. En 2016, Rotary presentó nuevos modelos de membresía y flexibilidad para las reuniones, lo que permite a los clubes decidir con qué frecuencia y cómo desean reunirse. Un buen ejemplo de un club que hace uso de la nueva flexibilidad de reuniones es el Ciberclub del Distrito 2483 en Serbia. Este club introdujo las denominadas reuniones híbridas a las que los socios y visitantes pueden asistir en persona en una ubicación física o remotamente a través de Skype. El club presta especial atención para garantizar que todos puedan contribuir y participar. Además de ofrecer más flexibilidad a los clubes, Rotary International también emplea personal para apoyar a los coordinadores de Rotary en sus esfuerzos para el desarrollo de la membresía mediante el análisis de las tendencias de membresía, proporcionando estadísticas y recopilando mejores prácticas y modelos de éxito. Además, Rotary ha desarrollado muchas herramientas en línea para empoderar a los clubes rotarios a fin de que analicen su situación y determinen qué funciona mejor para ellos a la hora de atraer y conservar socios. Se alienta a los clubes a involucrar a todos sus socios en este autoanálisis con el fin de garantizar que se cumplan las expectativas de los afiliados y que estos reciban los beneficios de membresía que están buscando.

¿A dónde deben acudir los clubes rotarios para encontrar información y recursos sobre el desarrollo de la membresía?

En el sitio web de Rotary, www.rotary.org/es, hay herramientas prácticas disponibles, como la Encuesta sobre la salud del club y los Recursos para la evaluación de la membresía, las cuales permiten a los clubes identificar áreas susceptibles de mejora y oportunidades para el crecimiento. Nuestro Centro de formación ofrece cursos en línea sobre estrategias de membresía con consejos para ser más flexible e innovador. Además, el Equipo de Apoyo a Clubes y Distritos de la Oficina para Europa y África responde a todas las consultas relacionadas con este tema y pronto contaremos con funcionarios de Membresía. Su trabajo se centrará exclusivamente en el crecimiento de la membresía regional para apoyar a los clubes en nuestra región. Estamos entusiasmados con el futuro de Rotary.

 

Algunos datos provenientes de la región de Europa y África

  • Los 5 países con mayor crecimiento de la membresía desde 2007 son: Uganda (+49%), Nigeria (+40%), Austria (+18%), Alemania (+16%) y Suiza (+10%)
  • La Oficina para Europa/África brinda apoyo al 25% de los socios de Rotary en todo el mundo
  • Hasta mayo de 2018, los países con el porcentaje más alto de mujeres que son socias en Europa y África son Egipto (45%), Kenia (44%) y la Federación Rusa (40%)
  • El Club Rotario de Estambul es en la actualidad el club más grande de la región de Europa y África con 243 socios
  • Dentro de la región de Europa y África, Italia tiene el número más alto de clubes Rotaract (487) y Nigeria (344) ocupa el segundo lugar.
  • En 2016-2017, la Oficina para Europa y África admitió a 729 clubes:
  • 161 clubes rotarios
  • 190 clubes Rotaract
  • 231 clubes Interact
  • 147 Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad
  • La membresía en la región de Europa y África ha permanecido relativamente estable en los últimos 10 años, con un promedio de aproximadamente 300 000 socios. Sin embargo, el número de clubes rotarios se ha incrementado en 948. Como resultado, el tamaño promedio de un club ha disminuido de 37 socios en 2007 a 34 en 2017.

 

Recursos sobre membresía

 

¿Sabías que los socios potenciales tienen una herramienta en línea, Consultas y recomendaciones sobre membresía, para expresar su interés por afiliarse a un club rotario local? Visita https://www.rotary.org/es/get-involved/join y www.rotary.org/es/document/connect-membership-leads.

 

¿Tienes preguntas, comentarios o buenas prácticas para compartir?

Comunícate con tu representante de Apoyo a Clubes y Distritos: www.rotary.org/es/contact/representatives



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