Acto de sensibilización social en el recinto modernista de Sant Pau de Barcelona

El lunes día 29 de febrero, en el recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y la mayor obra de Art Nouveau de Europa tuvo lugar, organizado por el Distrito 2202 de RI, un acto de sensibilización social en favor de los esfuerzos que para la erradicación de esta enfermedad, se efectúan por impulso de Rotary International y con la participación de la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF,  los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos, los gobiernos de los países afectados por la enfermedad y la reciente colaboración de la fundación Bill & Melinda Gates, y que están consiguiendo que la enfermedad haya sido erradicada del mundo, desde 1985, en más de un 99% siendo Afganistan y Paquistan los únicos países en los que en la actualidad todavía se producen algunos casos.

 

 

El acto tuvo lugar en la Sala Domenech i Montaner y se inició con una conferencia en la que el Fiduciario de la Fundación Rotaria de Rotary International, Julio Sorjus, expuso la evolución de las acciones realizadas por Rotary, a partir de 1978 a partir de las campañas masivas de vacunación que se llevaron a cabo en Filipinas, pasando por la asunción del objetivo de erradicar la polio del mundo en la Convención de Chicago de 1985, hasta nuestros días.

La exposición del Fiduciario Sorjús presentó de forma concisa el proceso seguido por Rotary hasta alcanzar el total nivel de implicación de todos los actores para conseguir este objetivo, que los expertos sitúan actualmente alrededor del año 2018. Esta será la segunda enfermedad que desaparecerá de la faz de la tierra, después de la viruela que la OMS declaro erradicada del planeta en 1980, hace ahora más de 15 años.

A continuación tomo la palabra el gobernador del Distrito 2202, Sergio Aragón quien, apoyándose en el espíritu de servicio que aportan los rotarios, expuso los proyectos que los clubes del Distrito desarrollan en los ámbitos locales e internacionales que, cada vez más, con la colaboración de la Fundación Rotaria de Rotary Internacional, consiguen un mayor impacto en nuestros entornos sociales.

Finalmente tomo la palabra el Prior del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Josep Mª Forcada, quien, en nombre del Arzobispo de Barcelona, agradeció la colaboración que los rotarios prestan en el entorno de la Diócesis y el impacto que los mismos producen entre las personas necesitadas, en particular mediante el proyecto Ajudem (ALPAN) el cual, en los casi tres años de funcionamiento, ha permitido repartir entre varios comedores sociales parroquiales de Barcelona más de 160.000 menús, preparados especialmente para este fin por más de 25 hoteles de esta ciudad.

 

 

Al finalizar el acto académico, los asistentes pudieron degustar el Cava de la Solidaridad Rotaria cuya venta permite adquirir, por cada botella consumida, 3 dosis de vacuna que se aplica a la erradicación de la poliomielitis. Asimismo los asistentes recogieron muestras del aceite solidario que promociona el RC de Lleida y que tiene también como objetivo recaudar fondos para el proyecto PolioPlus.

Los asistentes, a la salida del acto, pudieron contemplar sobre la fachada del edificio el mensaje ACABEM AMB LA POLIO  (acabemos con la Polio) que se proyectó sobre la misma por deferencia del rotario Friedman Hoffmann del RC de Barcelona Europa.

Diversos medios generales de comunicación social se hicieron eco de este acto.

 

Convención de Toronto 2018

Rotary International

 

Noticias aleatorias

R.C. Sierra de Madrid, cambio de collares

El R.C. Sierra de Madrid celebró su cambio de Collares despidiendo a los jóvenes de intercambio 2016-2017.    

RC Alba Distrito 2202 de RI - Proyecto: Diversidad cultural y sensibilidad social: apoyo a las escuelas más desfavorecidas de Barcelona

Jordi Carull, uno de los ultimos miembros que se han incorporado al Alba, un día en que hablábamos de proyectos,  nos dice:... “¿Por qué no creamos las monas del Alba?”... Sorpresa general, reflexión y entusiasmo.