Conoce a tus gobernadores: GUILLEM SÁEZ ARAGONÉS, GOBERNADOR DISTRITO 2202

1. - ¿Como y cuando tuvo la primera noticia sobre la existencia de Rotary International?

Un compañero de despacho, que recién había ingresado en el Rotary Club de Lleida -que había sido constituido el 1986- me invitó a participar en las reuniones del club, en las que me encontré bien. 

 

2. - ¿Cómo llegó usted a Rotary y que cree usted que influyo en sus compañeros de distrito para elegirle gobernador?

Como le he dicho, llegué por invitación. Y cuando el año 1991 esa invitación se convirtió en apadrinamiento para ser miembro, no lo dudé. Y fuí admitido.

 

 

3. - Que ha aportado Rotary a su vida?

¡Una forma de vivir! En armonía y concordancia con la que deseaba que fuera una vida de servicio a los demás; por encima de barreras ideológicas, de género, lingüísticas, o de clase.

 

4. - Dentro de su labor como gobernador está propagar el conocimiento de Rotary, aumentar el orgullo de ser rotario para los miembros de la organización y aumentar el numero de socios sobre todo entre la juventud........Dicen que en Rotary hay pocos jóvenes ¿piensa que es porque los adultos no saben explicarles bien en que consiste ser rotario?, ¿ En su familia o entre sus amigos hay algún joven que ha entrado o piensa entrar en un club rotario?

Si se dan las dos primeras -conocimiento y pertenencia- la tercera se dará por añadidura. Y si hay pocos jóvenes, es porque no hemos sabido dar la necesaria continuidad y regeneración a nuestros clubes, que han ido creciendo en edad, pero no en energía vital.

 

Por eso uno de los objetivos fundamentales del actual presidente de RI Mark Daniel Maloney, es trabajar en familia -La Familia de Rotary- que incluye los Rotaracts, es decir los jóvenes Rotarios en Acción.

 

Y si, entre mis amigos hay algún joven que ha entrado en Interact, con la sana intención de Vivir Rotary.

 

 

 

5. – a todos los rotarios españoles les gustaría conocer un poco mas a sus gobernadores, podría explicarnos en que consiste su actividad  laboral?

Mi actividad laboral actual consiste en vivir y hacer vivir Rotary, con júbilo y plenitud, pues estoy jubilado de mi trabajo de Arquitecto, especializado en Restauración, y de funcionario público.

 

6. - ¿Y su vida familiar?

Aunque enviudé, hace ya unos años, continúo teniendo una vida familiar plena, con mis 5 hijos, yernos, nueras y 11 nietos.

 

Mi esposa no estuvo afiliada a Rotary. Pero siempre me ayudó y acompañó en el ejercicio de mi actividad Rotaria de servicio, a la que también nos acompañaron, en alguna ocasión, nuestros hijos y nietos.

 

8. – ¿Influiría en sus hijos para que el día de mañana sigan su camino?

Mis hijos están orgullosos de que su padre Viva Rotary en Família. Si ello es una influencia… Quizás sí.

 

9 -¿Cuáles son sus aficiones?

Navegar por internet. Escuchar. Leer y meditar.

 

 

10. - ¿Practica algún deporte? 

 

Actualmente no. Aunque camino rápido cada día. Y voy al gimnasio dos días a la semana.

 

11. -¿Qué libro ha leído últimamente?

LA CAÑA DE PESCAR. Un camino para explorar el misterio de la vida.

Prólogo de Josep M. Esquirol, de PRAT I PONS, Ramón | 1 enero 2009

 

 

12. -¿Le gusta viajar?

Cuando podía hacerlo en família, si. Al enviudar, no. Ahora lo estoy disfrutando con mi Familia Rotaria.

 

13. -¿Qué país o países le han causado más impresión?

Italia y Japón. El primero por la fuerza y emprendimiento de sus habitantes en proteger y revitalizar su ingente y valioso Patrimonio Arquitectónico. Y el segundo, por el espíritu respetuoso de los japoneses, hacia sus ancestros y tradiciones y, disciplinado en la forma de trabajar cara al futuro.

 

14. -Y ya para finalizar ¿qué significa para usted la palabra amistad, fundamento de Rotary?

Ya lo dice Vd. bien. La amistad, entendida como voluntad de servicio, dada sin esperar nada a cambio -por encima de uno mismo- es uno de los pilares fundamentales de Rotary para:

Juntos Construir un Mundo Mejor, Más Solidario y Más Pacífico (Amistoso).