Conoce a tus gobernadores: ANA ISABEL PUERTO, GOBERNADOR DISTRITO 2201

1. - ¿Como y cuando tuvo la primera noticia sobre la existencia de Rotary International?

Atraves de un amigo de la familia que nos invitáó a los actos en los que él y su esposa  colaboraban en el Club de Avilés.

 

2. - ¿Cómo llegó usted a Rotary y que cree usted que influyo en sus compañeros de distrito para elegirle gobernador?

Llegué a Rotary através de este amigo de la familia, Amancio Garcia que era rotario del Club de Avilés y que nos invitó a incorporarnos a mi esposo y a mí. Nos incorporamos en el Club de Gijón, que es el de nuestro domicilio y dónde encontramos a personas que ya conociamos por otros motivos y donde nos resultó muy fácil encajar en el grupo y empezar a trabajar en proyectos.

Creo que me eligieron por carácter abierto y mi capacidad de incorporar a personas  con diferentes planteamientos a trabajar en objetivos comunes.

 

 

3. - Que ha aportado Rotary a su vida?

Ha aportado conocimiento, de personas, de lugares, de proyectos… Rotary es un espacio dónde me siento muy cómoda porque  comparto plenamente su espirtu humanista y de servicio para   una mejora sustancial  de la calidad de vida de todas la personas, el respeto a las diferencias  y busqueda de la paz através del entendimiento.

 

4. - Dentro de su labor como gobernadora está propagar el conocimiento de Rotary, aumentar el orgullo de ser rotario para los miembros de la organización y aumentar el numero de socios sobre todo entre la juventud........Dicen que en Rotary hay pocos jóvenes ¿piensa que es porque los adultos no saben explicarles bien en que consiste ser rotario?, ¿ En su familia o entre sus amigos hay algún joven que ha entrado o piensa entrar en un club rotario?

Creo que existe aun poca visibilidad en nuestra sociedad de la marca Rotary, pero es algo que poco a poco va cambiando gracias al esfuerzo de todos los que componemos la organización, que cada vez trabajamos mas coordinados enviando nuestro mensaje. En mi familia mi hija es Rotaract, mis sobrinos en Alemania han participado en reuniones de clubes Rotaract, y varios amigos de mis hijos conocen la organización y en algunos casos han decidido incorporarse. Creo que lo importante es ofrecerles una oferta interesante, que combine  la posibilidad de conocer a otros jóvenes, compartir con ellos experiencias, realizar proyectos de servicio,  promover y mejorar su capacidad de liderazgo y acompañarlos y apoyar su desarrollo profesional.

 

 

5. – a todos los rotarios españoles les gustaría conocer un poco mas a sus gobernadores, podría explicarnos en que consiste su actividad  laboral?

Soy abogada en ejercicio desde hace ya 27 años. Ademas he sido Directora de Igualdad y Juventud en el Ayuntamiento de Gijón.

En la actualidad soy socia en  despacho profesional en Gijón , donde acabamos de incorporar una empresa dedicada al tema gestión integral  de procesos hereditarios,  y tutelas.

Ademas soy administradora  y socia de una empresa de innovación social  en el ambito de la consuloria tecnologica y la educación  que gestiona un laboratorio de fabricación digital dentro de un Centro de Empresas. Y  socia también de una empresa dedicada a la innovación en el ambito de la edificación con sede en Cataluña. 

 

 

6. - ¿Y su vida familiar?

Estoy casada, y tendo una hija de 21 años y un hijo de 19. Estoy muy unida a mi hermana y a mis padres que viven también en Gijón.

 

7. - ¿Su esposo es Rotario? ¿Entiende su dedicación a  Rotary?

Mi esposo es Rotario y entiende y comparte mi dedicación a Rotary.

 

 

 

8. – ¿Influiría en sus hijos para que el día de mañana sigan su camino?

Mis hijos han iniciado sus estudios universitarios ella de ingenieria medio ambiental en la Universidad Politecnica en Madrid y él de Ingenieria Industrial  en Asturias,

ellos van tomando sus decisiones que yo logicamente acompaño, y apoyo.

 

 

 

9 -¿Cuáles son sus aficiones?

Me gusta leer, viajar, dibujar, el arte en general, me encanta asistir a representaciones en directo de teatro, ballet o música y visitar museos. Me apasiona la jardinería.

 

 

10. - ¿Practica algún deporte? 

 

No soy muy deportista pero en todo caso prefiero el ejercicio fisico al aire libre. He practicado sky, montañismo y golf. Me encanta pasear al lado del mar.

 

11. -¿Qué libro ha leído últimamente?

Leer mas que una aficción en mi caso es un vicio.  Siempre tengo varios libros empezados, una novela, un ensayo y algo de poesia o viajes.

Ahora acabo  de terminar  una novela “Manhattan Beach” de Jennifer Egan que me ha gustado mucho,  y trata sobre las primeras mujeres buzos quer trabajaron en los arsenales en 

las reparaciones navales en la Segunda Guerra Mundial. Visite Chillida Leku en agosto y me acompaña estos dias tambien, un libro de poemas y pensamientos de Chillida que se llama “Aromas”

 

12. -¿Le gusta viajar?

 Mucho

 

13. -¿Qué país o países le han causado más impresión?

Me impresionaron mucho los paises de Oriente medio que visité hace años, Turquia, Siria, Jordania, Irak, Palestina, Israel. Jerusalen me pareció fascinante.

Es increible pensar que algunos lugares han sido destruidos para siempre y el sufrimeinto que las guerras han causado.

 

14. -Y ya para finalizar ¿qué significa para usted la palabra amistad, fundamento de Rotary?

La amistad es la posibilidad de compartir la vida al lado de personas en las que poder confiar.

Es quizás uno de los sentimientos mas hermosos. Creo que nada es equiparable a la paz de sentirte bien al lado de alguién con el que no necesitas a veces ni hablar para entenderte.

Creo que todos hemos sentido esa sensación al llegar a un club que no conoces y sentirte acogida y saber que con esas personas compartes unos valores y un modo de estender la vida y el mundo. Creo que en esa confianza y ese respeto se basa la amistad rotaria.